jueves, 6 de octubre de 2011

Concepto de la Educación Física, objetivos, medios, diferencias de Educación Física, deporte y recreación. (Unidad 1)

La educación física puede definirse como un conjunto de disciplinas corporales destinadas al mantenimiento y mejora de las cualidades físicas del ser humano. Se trata de una educación con movimiento y para el movimiento, en fin, una “ciencia que enseña cómo, cuándo, por qué y dónde hay que realizar actividad físico deportiva”. La educación física, es una instrucción en diferentes campos de la actividad física para promover el desarrollo corporal y el bienestar de las personas.
La educación física se enseña normalmente en las escuelas desde la infancia hasta el nivel de secundaria y en algunos países es una parte importante del currículo.  La educación física a nivel escolar, debe ser la base de la planificación físico deportiva en toda sociedad. Debe marcar las pautas de trabajo, métodos y los objetivos, con el fin de dotar a los chicos de una base motriz adecuada, unos hábitos de práctica física correctos y unos valores que les permitan integrarse en la sociedad, mejorar su calidad de vida, y en consecuencia, también su salud.
Uno de los objetivos de la educación física, es el de mejorar la condición física del individuo, favoreciendo su salud personal y permitiéndole la participación en todo tipo de actividades físicas. El estado de forma de un deportista especializado no es igual al de una persona normal. No obstante, estar en forma representa para todos, un desarrollo armónico y sin descompensaciones físicas, psíquicas y sociales.
El deporte es toda aquella actividad que se caracteriza por: tener un requerimiento físico o motriz, estar institucionalizado (federaciones, clubes), requerir competición con uno mismo o con los demás y tener un conjunto de reglas perfectamente definidas. Como término solitario, el deporte se refiere normalmente a actividades en las cuales la capacidad física del competidor son la forma primordial para determinar el resultado (ganar o perder); por lo tanto, también se usa para incluir actividades donde otras capacidades externas o no directamente ligadas al físico del deportista son factores decisivos, como la agudeza mental o el equipamiento
La recreación es la actitud positiva del individuo hacia la vida en el desarrollo de actividades para el tiempo, que le permitan trascender los límites de la consciencia y el logro del equilibrio social y biológico, que dan como resultado mejor salud y una mejor calidad de vida. Los propósitos de la recreación son tener una actitud que lleve al aprendizaje y al logro de metas y al crecimiento personal. La recreación proporciona equilibrio integral al individuo. La práctica recreativa siempre ayuda al mejoramiento de la calidad de vida, las actividades que dañan al individuo no son recreación.

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